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Habilitaciones Agencias de Seguridad

Habilitación de una Agencia o Empresa de Vigilancia e Investigaciones Privadas en la Provincia del Neuquén

 Para la tramitación y posterior habilitación de una Agencia o Empresa de Seguridad y/o Vigilancia, nos remitimos a artículos pertinentes obrantes en la Ley 2772, vigente desde el año 2011, que establece los pasos a seguir y los criterios de aplicación determinados en el ámbito de la Provincia del Neuquén:
• Enviar una Nota dirigida al Jefe del Departamento Servicios Especiales, solicitando la tramitación de habilitación de una Agencia de Vigilancia, por ante el Ministerio correspondiente, debiendo adjuntar la documentación requerida en el citado texto legal.
DE LA HABILITACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 8°: Para que la empresa de seguridad y/o vigilancia privada sea habilitada debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Estar inscripta en el Registro Público de Comercio de la Provincia del Neuquén, especificando el nombre de fantasía si es que tuviera.
b) Tener domicilio legal y real dentro de los límites del territorio de la Provincia del Neuquén; si se tratara de una empresa foránea debe constituir domicilio legal en la Provincia del Neuquén.
c) Estar inscripta en la Dirección General Impositiva y en la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia del Neuquén.
d) Constituir seguro de responsabilidad civil y mantenerlo en vigencia por un monto no inferior al equivalente de ciento cincuenta (150) sueldos mínimo, vital y móvil.
e) Constituir seguro de caución, el cual consiste en una garantía real como respaldo al cumplimiento total de sus obligaciones de origen laboral, previsional y/o de las que pudieran derivar decisiones judiciales favorables a terceros afectados.
Pueden otorgar hipoteca en primer grado de uno (1) o varios inmuebles a nombre del responsable del servicio, o certificado de seguro de caución renovable automáticamente, o boleta de depósito en efectivo, en un monto no inferior al equivalente a ciento cincuenta (150) sueldos mínimo, vital y móvil.
El monto del seguro de caución se incrementará a razón de dos (2) sueldos mínimo, vital y móvil por cada empleado cuando la nómina de empleados de la empresa supere los setenta y cinco (75).
f) Cumplir con las obligaciones tributarias de orden nacional y provincial, así como también con todas las obligaciones previsionales y de seguridad social.
g) No tener antecedentes de transformación y/o continuación de otra empresa que hubiera sido inhabilitada por la Justicia Ordinaria o Federal o por la autoridad administrativa de aplicación dentro o fuera del territorio de la Provincia, salvo el caso que se hubiera dejado sin efecto dicha inhabilitación.

No obstante el cumplimiento de los requisitos antes mencionados para obtener la habilitación, las empresas deben presentar un informe anual ante la autoridad de aplicación, sin perjuicio de aquellos otros que se le soliciten, adjuntando la documentación que sea menester para acreditar el cumplimiento actual de estos requisitos y las actualizaciones de los datos que no se hayan informado previamente, bajo apercibimiento de perder la misma.

Artículo 9°: En el caso de empresas foráneas -previo a su instalación en la Provincia-, la autoridad de aplicación debe requerir todos los antecedentes administrativos y tributarios de cada uno de los lugares en que se encontrara prestando servicio.
No se otorgará la habilitación a aquellas personas o empresas que registren sanciones administrativas en otras provincias, deudas impositivas o previsionales, hasta tanto salden éstas y se les levanten aquéllas.
Independientemente de lo antes previsto, la autoridad de aplicación requerirá antecedentes administrativos en forma anual, a aquellas empresas que radicadas en la Provincia del Neuquén se desempeñen fuera de ella, en cada uno de los lugares donde éstas desarrollen su actividad.

DEL DIRECTOR EJECUTIVO Y SUBDIRECTOR

Artículo 11º: Es responsable de la organización y conducción de las actividades establecidas en el artículo 2º de la presente Ley el director ejecutivo, quien debe reunir los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano argentino mayor de edad.
b) Fijar domicilio y residencia en la Provincia del Neuquén.
c) Acreditar idoneidad profesional para la función conforme lo establece la presente Ley.

Las empresas pueden designar un subdirector ejecutivo, quien debe cumplir con los mismos requisitos que el director ejecutivo -siendo su reemplazante natural-, pudiendo reemplazar a éste sin más trámite cuando se trate de ausencias temporales.
Los propietarios de empresas de seguridad y vigilancia privada pueden ejercer la Dirección Ejecutiva de las mismas siempre que cumplan con los requisitos exigidos para ambas funciones.

Artículo 12º: Se encuentran inhabilitados para desempeñar la función de director ejecutivo o subdirector ejecutivo:

a) Quienes registren procesos judiciales pendientes, sobreseimientos provisionales o condenas por delito doloso o de lesa humanidad.
En caso de registrar antecedentes judiciales deberá presentar testimonio con absolución o sobreseimiento definitivo.
b) Quienes hayan incurrido de manera cierta y probada en violaciones a las Leyes provincial 2212 y/o nacional 26.485.
c) Quien se desempeñe como director ejecutivo o subdirector ejecutivo de otra empresa del mismo rubro y mientras no haya presentado renuncia expresa a tal cargo.
d) Quien reviste como personal en actividad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o policiales.
e) Quien preste servicios como funcionario de la Administración Pública nacional, provincial o municipal.

Artículo 15º: Se consideran idóneos para ser director ejecutivo o subdirector ejecutivo:
a) Los que hayan sido miembros de las Fuerzas Armadas o de Seguridad, o de las policías provinciales y/o nacionales, y se hayan retirado de las mismas con un grado no menor de oficial jefe.
b) Aquellos que cuenten con título universitario de grado en seguridad pública o ciudadana, o en profesiones que tengan relación directa con la seguridad pública.

DE LA SEDE EMPRESARIAL

Artículo 40º: Las empresas comprendidas en el artículo 1º de la presente Ley deben contar para su sede con un local adecuado para su funcionamiento, debiendo cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:
a) Ser de uso exclusivo para el desarrollo de las actividades de la empresa.
b) Contar con los ambientes adecuados para su funcionamiento evitando que el lugar destinado a la guarda de armamento sea compartido por otras dependencias. Estos lugares además deberán poseer los recaudos de seguridad que disponga la autoridad de aplicación para la guarda del armamento.
c) Contar con los elementos contra incendio en perfecto estado de conservación y funcionamiento de conformidad con las normativas vigentes.
d) Las puertas de acceso al local deberán contar con los requerimientos de seguridad que determine la autoridad de aplicación.
e) Poseer en lugar visible el nombre de fantasía o el logo de la empresa.

Artículo 41º: La autoridad de aplicación habilitará el local de la sede principal y sucursales de la empresa autorizada, siendo indispensable a estos efectos la presentación de planos del lugar.

Artículo 44º: El valor de las tasas es el siguiente:
a) El equivalente a tres (3) sueldos mínimo, vital y móvil por autorización y habilitación de empresas. (Cuenta 104/6 Fondo de Reequipamiento Policial en el BPN)

REFERIDO A LA OFICINA:
*Contrato de locación si es alquilado o titulo si es propio, en ambos casos con planos del lugar, confeccionado por profesional idóneo.
*Dejar constancia que la Sede del Edificio tiene acceso independiente de cualquier domicilio.-
REFERIDO A LA INDUMENTARIA:
*Deberá adjuntar fotografías de la indumentaria que utilizará la empresa (la misma no debe poseer similitud con el uniforme de Policía Provincial, o de otra Agencia debidamente habilitada).