Heráldica

 

A partir del 20 de Julio de 1992, mediante el decreto 1689 del entonces gobernador Jorge Omar Sobisch, la Institución Policial adoptó un nuevo distintivo. Este fue diseñado por los señores Aldo Mastice y el arquitecto Luis Grisolia. El Comando Superior y la Plana Mayor Policial aprobó la implementación del mismo ya que según versa el Decreto, el emblema "reúne peculiaridades distintivas que caracterizan y simbolizan la esencia de la Policía y su misión en el ámbito provincial".

El emblema Policial se elaboró sobre la forma y los atributos del Escudo Provincial, subrayando el espíritu de neuquinidad del cuerpo policial y su sentido de pertenencia a esta tierra promisoria.


El sol naciente y la banda dorada de su perímetro, resúmen simbólicamente el legado histórico de justicia y libertad. Asimismo, representan las numerosas glorias de la institución policial transformándose en un modesto homenaje a los que forjaron la institución.


Los campos celestes y blancos tienen dos dimensiones significantes: por un lado resaltan la nacionalidad argentina y por el otro, trasmiten el fundamento natural de la región; en el cual el cielo celeste cordillerano dialoga sobre libertad y unidad con el blanco Volcán Lanín, nevado abstracto y majestuoso, dibujando así, el paisaje agreste de la particular geografía neuquina donde se desempeña el personal de la Fuerza.


En este ámbito de naturaleza conviven tradiciones, valores culturales y el espíritu de sacrificio de la policía neuquina simbolizado todo ello, en el gallo rojo en posición de alerta permanente.


El gallo connota el sentido de la autoridad, responsabilidad, la protección social, la prevención y la seguridad común. Este elemento vital se yergue hasta protagonizar toda la escena del emblema. Su color rojo dominante alude tanto al sacrificio y al contínuo riesgo policial, como al espíritu federalista de la Provincia del Neuquén.

Autoridades Policiales

JEFE DE POLICIA

 

Comisario General Ruben Carlos Tissier

 

SUBJEFE DE POLICIA


Comisario General Jose Domingo Naigual

 

CONSEJO ASESOR SUPERIOR

Superintendente de Seguridad: 

Comisario General Jose Miguel Cuadrado

Superintendente de Investigaciones:

Comisario General Daniel Alberto Abarzua

Superintendente de Apoyo y Servicios:

Comisario General Daniel Esteban Poblet

Director de Asuntos Internos:

Comisario General Rodolfo Arias

Director de Administración:

Comisario General Manuel Eduardo Gomez