Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

VISITA DE LAS ESCUELAS N°303 Y N°136

19 Junio 2017

El miercoles 7 de junio por la mañana, recibimos la visita de las escuelas N°303 de Isla Victoria y N°136 de Neuquén capital, quienes fueron acompañados por integrantes del albergue...

NOS VISITÓ LA ESCUELA N°16 DEL BARRIO LA SIRENA

14 Junio 2017

Poco despues de las 14 horas del viernes 2 de junio recibimos la visita de los chicos de primer ciclo, turno tarde, de la escuelita N°16 del barrio La sirena....

VISITA DE LA ESCUELA DE CADETES

14 Junio 2017

El lunes 29 de mayo recibimos la visita de los alumnos de Primer año Sección "A" de la Escuela de Cadetes "Crio. Insp. Adalberto Staub", quienes arribaron al museo en...

×

Mensaje

[Bitly service] Message: RATE_LIMIT_EXCEEDED

Bienvenidos

El Museo y Archivo Histórico Policial está dedicado a la conservación y difusión de la memoria histórica y patrimonio de esta Honorable Institución.

Se encuentra emplazado en la intersección de las calles Montevideo y Corrientes de la Ciudad de Neuquén, donde antiguamente funcionara el Departamento de Comunicaciones, en una construcción iniciada en el año 1949 para albergar la estación “Central de la Radio Policial de Neuquén” y a pocos metros del predio donde se erigía la "Comisaría Capital", primera de esta ciudad.

El edificio cuenta con hall de recepción, seis salas de exposición permanente, archivo histórico documental, dependencias museográficas y administrativas, y un taller de conservación y restauración, y una Sala de Proyecciones y charlas. La exhibición se propone reflejar el espectro de la actividad policial, expresando no solo las tareas de seguridad sino también las de carácter social y humanitario que se realizan a diario y desde sus inicios en el año 1884, cuando se designó al primer Jefe de Policía del Territorio Nacional del Neuquén.

El visitante podrá disfrutar de un recorrido por el devenir de la historia policial neuquina, desde el siglo XIX hasta nuestros días descubriendo documentos históricos manuscritos e impresos, armas, manuales de instrucción, mobiliario de época, el desarrollo de los sistemas de comunicaciones, criminalística, bomberos, tránsito y una galería con uniformes de época y móviles policiales.


Misión

El Museo y Archivo Histórico Policial tiene por misión la investigación, exposición, rescate, custodia, clasificación y preservación de la documentación y material de interés, tendiente a consolidar y difundir la vigencia del acervo histórico y tradicional de la Policía del Neuquén como factor básico del fundamento de su identidad e integración y enlace permanente con la sociedad.


Objetivos

  • Forjar la memoria colectiva de la Policía del Territorio Nacional del Neuquén como antecedente y origen de la actual Policía de la Provincia.
  • La investigación histórica y difusión, detección y preservación de fuentes documentales y su organización.
  • Promover y valorizar el patrimonio histórico institucional mediante exhibiciones temporarias e itinerantes.
  • Formar relaciones de cooperación e integración con otros Museos, Policías provinciales, Universidades, Instituciones Culturales.
Más en esta categoría: Museo y Archivo »