Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

VISITA DE LAS ESCUELAS N°303 Y N°136

19 Junio 2017

El miercoles 7 de junio por la mañana, recibimos la visita de las escuelas N°303 de Isla Victoria y N°136 de Neuquén capital, quienes fueron acompañados por integrantes del albergue...

NOS VISITÓ LA ESCUELA N°16 DEL BARRIO LA SIRENA

14 Junio 2017

Poco despues de las 14 horas del viernes 2 de junio recibimos la visita de los chicos de primer ciclo, turno tarde, de la escuelita N°16 del barrio La sirena....

VISITA DE LA ESCUELA DE CADETES

14 Junio 2017

El lunes 29 de mayo recibimos la visita de los alumnos de Primer año Sección "A" de la Escuela de Cadetes "Crio. Insp. Adalberto Staub", quienes arribaron al museo en...

×

Mensaje

[Bitly service] Message: RATE_LIMIT_EXCEEDED

Museo de Tricao Malal

 

 

Tricao Malal, forma parte del Departamento Chos Malal, ubicado a 450 km de la ciudad de Neuquén, a 50 de la ciudad de Chos Malal y a 1.478 msnm. El valle donde hoy se emplaza fue habitado durante cientos de años por distintas comunidades indígenas, Pehuenches, Mapuches y otros.

Su nombre significa «Corral de loros»; de «Tricao» (loro) y «Malal» (corral).

Surgió a principios de 1900 como destacamento policial ante la necesidad de intervenir en una zona próxima a la frontera, hostigada por el contrabando y el bandolerismo.

Con el desarrollo de un pequeño núcleo inicial de casas, en 1910 la gobernación creó una Subcomisaria, un Juzgado de Paz y de allí en adelante se lo consideró como poblado.

El 11 de mayo de 1928, se creó la Comisión de Fomento y el 20 de marzo de 1932, la Colonia Mixta de Tricao Malal.

El trazado urbano de esta población estuvo a cargo del ingeniero Rodolfo Molina Segura, comisionado al efecto por la Dirección de Tierras, incluyendo una sección de chacras y quintas.

La aprobación de la mensura de tierras ocurrió el 23 de diciembre de 1941 por resolución del ministro de Agricultura.

Comisaría 37ª Tricao Malal de Guardianes del Orden

Las primeras referencias sobre la presencia policial en el paraje “Tricao Malal” indican que hacia 1900 se creó un destacamento policial y que en el año 1910, la Gobernación estableció una Subcomisaría.

El Subcomisario del Territorio Don Horacio Sautu relató en sus memorias lo siguiente:

“… Mi situación de empleado de policía era muy subalterna. Se me había designado para ir al valle de Tricao Malal a crear allí un destacamento.- Sin recursos de ninguna naturaleza tuve que afrontar la situación y lanzarme puede decirse a la aventura.- Antes de 48 horas debía resolverme a ir a Tricao Malal (…) a 60 Km. Al norte de Chos Malal detrás del Cerro Negro”. “Acepté… En casa de D. Manuel Cáceres estuvimos un tiempo, mientras con personal del Destacamento y algún infractor me dispuse a levantar una población de adobe y paja.- Todo se consiguió en poco tiempo. Allí formé y crié un Destacamento de Policía en esos ranchos de paja y de terrón, donde nació mi hija Lydia".


Este viejo edificio se caracterizaba por ser sus cimientos de piedra asentada en barro, pisos de tierra, paredes de adobe, techos de carrizo, barro y sujetos con alambre; las tiranterías de álamo y sauce.

Estaba compuesto por una cuadra, calabozo, oficina, cocina y habitación.

Años más tarde se amplió agregándole otra cocina, un comedor, dormitorio y baño.

El 11 de enero de 1937 se dicta el decreto N° 97.733 donde se reservan para la Comisaría de Tricao Malal, 6 hectáreas del lote 12, fracción A Sección XXX; allí se construyeron las caballerizas, una habitación más y un galpón.

El 23 de febrero de 1942, posdecreto Presidencial Nº 13.984, se determinan zonas del Territorio del Neuquén que quedan bajo funciones policiales de la Gendarmería Nacional a partir del 1ª de marzo de 1942.

Debido al mal estado en que se encontraba el edificio originario, tiempo después la Gendarmería emplazó un nuevo inmueble, idéntico a los que levantara en otros puntos, construido íntegramente en madera.

Con el Decreto N° 1118 del 23 de enero de 1957, el Comisionado Federal en la Provincia del Neuquén dispuso que la Gendarmería Nacional cese en el ejercicio de las funciones policiales en la provincia del Neuquén, aprobando la posesión por parte de la Policía del Departamento Chos Malal, incluyendo el Distrito Tricao Malal con la dependencia policial del mismo nombre.

En el año 1972 se habilitó el actual edificio de la Comisaría.

De conformidad con el ordenamiento de unidades establecido a través de la Resolución N° 005 “JP”, fechada el 20 de enero de 1976, la UOP de Tricao Malal le correspondió el número de identificación “37”.